El Palacio de Pedro IV

Palacio de Pedro IV

Este edificio, ubicado en la zona noble de la fortaleza de Uncastillo,  es un ejemplo de arquitectura único en Aragón. Fue encargado por Pedro IV el Ceremonioso a Blasco Aznárez de Borau, arquitecto de la reforma de la Aljafería de Zaragoza. Tenía dos plantas, divididas en tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería y con ventanales góticos abiertos a la cara norte de la Fortaleza, y con una magnífica torre octogonal que servía como escalera del edificio.

Su construcción data de mediados del siglo XIV, momento en el que la fortaleza contaba con dos torres de más de veinte metros de altura y con el palacio gótico, lo que la convertían en una fortaleza emblemática en el norte de Zaragoza.

La rehabilitación fue muy minuciosa, puesto que en el año 2002, cuando la Fundación Uncastillo se planteó su recuperación, el edificio estaba en ruinas, y sólo se conservaba la torre-escalera en pie. Pero muchas de las piezas de las dovelas estaban desparramadas por la fortaleza, y los capiteles y columnas todavía se distinguían al lado de los ruinosos muros del palacio. Por eso se ha aplicó la técnica de la anastilosis, que supone la reintegración de las piezas originales en el lugar que estuvieron, y completar los huecos con piezas nuevas.

La construcción de la bóveda se hizo como en su origen, con la colocación de cimbras de madera que soportaban el peso de la piedra hasta que se completaba la bóveda y podía sostenerse por sí misma, aunque el mal estado de alguna de las piezas llevó a reforzar la estructura con materiales modernos.

El resultado es que la ruina volvió a ser edificio, el palacio recupera parte de la dignidad perdida, y la fortaleza consigue que toda la zona noble esté recuperada. Con la puesta en valor de la torre del homenaje, en ocho años se rehabilitó todo el recinto superior del castillo. Algo que al principio era difícil de creer.

El contenido del Palacio es el complemento ideal del Museo de la Torre. Con esta infraestructura turística se completó una oferta turística para Uncastillo de primera magnitud.

La intervención supuso una inversión de más de 400.000 €, financiados por la Fundación Samca, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo.