Uncastillo - Historia

Patrimonio. Cultura. Desarrollo.

Estas fueron las ideas que impulsaron la creación de la Fundación Uncastillo Centro del Románico. Y los objetivos fundamentales de la Fundación giran alrededor de estos conceptos.

Patrimonio.

Porque si hay un elemento que distingue a Uncastillo y las Cinco Villas es el patrimonio histórico-artístico, fundamentalmente románico, que atesoran. Y cualquier proyecto de futuro con afán de viabilidad a medio y largo plazo, debe girar alrededor de ese activo.

Cultura.

Porque si no desarrollamos un proyecto cultural que vaya ligado a las intervenciones en el patrimonio, el esfuerzo personal y económico que se invierta no tendrá continuidad en el tiempo. Es necesesaria una gestión cultura del patrimonio, que garantize la rentabilidad social de las actuaciones de restauración.

Desarrollo.

Porque nuestros pueblos necesitan una revitalización económica que puede ser, en muchos casos, impulsada por actuaciones relacionadas con el patrimonio y la cultura. Es necesario, además, implicar a las ciudadanos afectados en la defensa y puesta en valor de su patrimonio cultural. La gestión cultural y de desarrollo socioeconómico planteaada por la Fundación es coherente con la situación actual de Uncastillos y sus habitantes, con su entorno y la comarca de las Cinco Villas.