,

Uncastillo a principios del siglo XX. El archivo fotográfico de la familia Fernández

En el año 2011 los hermanos Jesús y María Isabel Fernández Portillo legaron generosamente a la Fundación Uncastillo 408 placas de vidrio con impresiones fotográficas realizadas por su padre, Jesús Fernández Cortés y su abuelo, Jesús Fernández Oliva, durante las primeras décadas del siglo XX.

Las placas se encontraban en buen estado de conservación, guardas en las cajas originales con las que se comercializaron a principios del pasado siglo. Las fotografías fueron tomadas entre los últimos años del siglo XIX y 1930. Las fotografías nos aportan información sobre los modos de vida de un época, y muy especialmente sobre el patrimonio monumental de Uncastillo y otras localidades aragonesas, lo que nos permite realizar comparaciones con la situación actual, siendo un elemento de inestimable ayuda a investigadores y restauradores.

Dada la singularidad de la colección, y su interés documental, por la información que transmiten, la Fundación Uncastillo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, han editado una publicación en la que se reproducen un centenar de las  imágenes más representativas.

Previamente la Fundación Uncastillo ha realizado los trabajos de catalogación, conservación en sobres individuales y cajas especiales diseñadas para la preservación de este tipo de materiales, su digitalización en alta resolución, procediendo a la mejora de la calidad de las imágenes. El estudio de la colección ha sido realizado por el historiador de arte y patrono de la Fundación Uncastillo, José Manuel López Gómez.

El libro se presenta el sábado 4 de diciembre a las 18:30 horas, en el Salón de Congresos de San Miguel de Uncastillo