Uncastillo 20 + 10

20 años de la apertura de la fortaleza de Uncastillo + 10 años de la apertura de los restos de la sinagoga en la judería

Fortaleza de Uncastillo. Foto: Alberto Lafarga
Sinagoga

El 22 de julio de 2001 las puertas de la fortaleza de Uncastillo abrieron sus puertas para disfrute público, después de siglos de abandono en el que este espacio, de 6500 metros cuadrados, había sufrido un progresivo deterioro, provocado por su pérdida de valor estratégico como castillo, el paso de las tropas carlistas o el uso como cantera. La Fundación Uncastillo se marcó como principal objetivo desde su creación el conseguir, no una rehabilitación completa inmediata, sino permitir el acceso a vecinos y visitantes al disfrute de las mejores vistas del conjunto urbano de la villa desde lo alto de su torre del homenaje.

Primeras excavaciones en la zona noble de la fortaleza de Uncastillo

Los primeros trabajos consistieron en la excavación arqueológica de toda la superficie que ocupa la zona noble del castillo, comprendida entre la Torre del Homenaje y el Palacio Gótico de Pedro IV; la adecuación de un sendero balizado para el acceso a la zona visitable; y la instalación en la propia torre de un programa expositivo que explicará la historia del castillo y su relación con el desarrollo de Uncastillo: El Museo de la Torre.

Inauguración del Museo de la Torre. Julio de 2001

Más tarde llegó la rehabilitación del Palacio de Pedro IV, la instalación de un centro de recepción de visitantes o la redacción de un Plan Director que guiará el futuro de la fortaleza y su entorno.

10 años más tarde, el 17 de octubre de 2011, se inauguró la rehabilitación de los restos de la antigua sinagoga en la judería de Uncastillo. Desde años atrás, la fundación había iniciado el proyecto de recuperación de la historia y el patrimonio judíos de la villa: señalizando el barrio judío, limpiando su necrópolis, publicando material bibliográfico, u organizando anualmente unas jornadas de difusión de la herencia judía de Uncastillo. Pero el descubrimiento más importante se produjo en 2004 con la compra de un inmueble en el barrio. Gracias a la tradición oral, los restos materiales aparecidos en las excavaciones, las arquitecturas medievales aparecidas y la opinión de expertos, se constató que nos encontrábamos con la antigua sinagoga.

Restos de la sinagoga tras las primeras excavaciones

Los trabajos de recuperación del espacio tuvieron el objetivo de mantener la autenticidad del espacio, manteniendo todo tal y como se encontró, ayudando a su comprensión con la instalación de unas escaleras de acceso y carteles explicativos.

Trabajos de rehabilitación en la sinagoga

Para celebrar los aniversarios de apertura de estos espacios culturales, la Fundación Uncastillo organiza durante el puente de la Constitución una serie de visitas especiales. Por un lado, visitas guiadas a la Fortaleza en las que los asistentes podrán aprender mucho acerca de este elemento patrimonial tan icónico. Junto al guía, podrán repasar los acontecimientos más importantes que componen la historia del castillo que juegan un papel fundamental en el urbanismo del Uncastillo que conocemos hoy en día. Desde la construcción de la primera fortificación en la Peña Ayllón, pasando por el pacto de los tres reyes durante la Guerra de los dos Pedros o las guerras carlistas, hasta nuestros días, los visitantes recorrerán la historia de Uncastillo y su fortaleza, pudiendo apreciar así mucho mejor la visita de todo el conjunto histórico que forma el pueblo.

También podrán dar un paseo por la judería de Uncastillo, con un contenido muy riguroso y evocador, que pretenderá que todos los visitantes se trasladen en el tiempo para conseguir transmitir toda la carga simbólica que tiene un espacio tan singular.

Además, el próximo martes 7 de diciembre a las 18:30 horas en el Salón de Congresos de San Miguel, el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, hará un recorrido por los 20 años de apertura de la fortaleza y los 10 años de la sinagoga, contando curiosidades, anécdotas, datos económicos y previsiones de futuro de ambas. Y explicará cómo el patrimonio de Uncastillo puede hacerse rentable y puede ser un recurso de desarrollo social y económico.

Los actos culturales de la Fundación Uncastillo para el puente se completan con la presentación del libro “Uncastillo a principios del siglo XX. El archivo fotográfico de la familia Fernández”, editado por la Diputación de Zaragoza y coordinado por el historiador de arte y patrono de la Fundación Uncastillo José Manuel López Gómez. Se trata de una publicación en la que se reproducen un centenar de las imágenes más representativas de una colección de 408 placas de vidrio con impresiones fotográficas realizadas por los uncastilleros Jesús Fernández Cortés y su abuelo, Jesús Fernández Oliva, durante las primeras décadas del siglo XX, y que fueron donadas a la Fundación Uncastillo en 2011. Será también en el San Miguel, el sábado 4 a las 18:30 horas

Y no puede faltar a la cita con el patrimonio este puente una nueva visita guiada a la ciudad romana de Los Bañales, guiada por los técnicos que trabajan en el Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo desarrolla en el yacimiento. La convocatoria es para el domingo 5 a las 10:30 horas.