La Fundación Uncastillo crea un laboratorio de Patrimonio Cultural

Se abre la convocatoria de un programa de innovación abierta para poner en valor y difundir el patrimonio cultural de Las Cinco Villas, atraer nuevos públicos y fomentar la activación económica y social de la comarca.

Está liderado por la Fundación Uncastillo en colaboración con Factoría de Industrias Culturales y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Web del proyecto

Bases del laboratorio digital

Plazo de presentación de proyectos: 6 de noviembre

Con esta llamada se buscan proyectos digitales que pongan en valor el patrimonio artístico, el patrimonio etnológico y el patrimonio histórico de La Comarca de las Cinco Villas. Los proyectos serán valorados por un jurado profesional en función de tres criterios:  vinculación real con el patrimonio cultural, especialmente románico, del territorio; grado de viabilidad; potencial impacto que pueden generar en cuanto a visibilidad y puesta en valor del patrimonio tanto a nivel nacional como internacional; y capacidad de generar empleo y desarrollo económico en la zona.

De entre todas las propuestas recibidas (el plazo de presentación concluye el 6 de noviembre), se seleccionarán un máximo de 15, que participarán en un programa de 3 meses enfocado a acelerar sus propuestas y a desarrollar sus prototipos mínimos viables como modelos de negocio que puedan ser escalables y que puedan contribuir a la puesta en valor, preservación y divulgación del patrimonio cultural de nuestro país a través de medios digitales.

Un programa con 20 horas de formación en formato webinars y plataforma de recursos, con contenidos complementarios; mentorización individualizada para convertir el prototipo mínimo viable en un modelo de negocio sostenible y asesoramientos individualizados por profesionales de patrimonio y contenidos digitales en función de cada propuesta y sus características; y participación en una campaña de crowdfunding.

El programa concluye en marzo del año próximo, con la celebración en Uncastillo de un demo-day, totalmente gratuito y abierto al público, con mesas redondas y la participación de profesionales e instituciones vinculadas al patrimonio cultural y al desarrollo local. Los proyectos participantes presentarán sus prototipos mínimos viables, para que puedan ser testeados por todos los participantes en la jornada y por la propia ciudadanía.

Durante el demo-day, los participantes votarán el prototipo que más les guste. En paralelo, se conformará un jurado de profesionales que también valorarán los prototipos. Los dos prototipos mejor valorados recibirán un premio.

Este laboratorio tiene una vocación extraterritorial, ya no sólo por su intención de acoger proyectos de cualquier parte de España, sino por la posibilidad de que en próximas ediciones sea extrapolable a otras comarcas y comunidades.