La Fundación Uncastillo inicia una nueva etapa

La Fundación Uncastillo inicia una nueva etapa

La Fundación Uncastillo abre una nueva etapa y pone en marcha un Plan de Reactivación e Impulso
La Fundación Uncastillo celebró el pasado viernes, día 13 de febrero, reunión de su Patronato, con una amplia participación de sus miembros y la asistencia de Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en representación de dicha institución.
Durante la reunión, José Francisco García presentó su renuncia como director de la Fundación, función que venía desempeñando desde su constitución en el año 1998. Bajo su dirección, la Fundación Uncastillo se ha consolidado como un referente en materia de gestión del patrimonio cultural y ha impulsado numerosos proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio de Uncastillo, entre ellos actuaciones en la fortaleza, la judería, Los Bañales y edificios emblemáticos como la Lonja Medieval o la iglesia de San Miguel. Asimismo, su labor ha sido determinante para la reciente incorporación de Uncastillo a la Red de Juderías de España, una iniciativa que abre una oportunidad especialmente relevante para reforzar el turismo cultural como motor de desarrollo socioeconómico en Uncastillo y en la comarca de las Cinco Villas. Por todo ello, el Patronato quiere reconocer y agradecer públicamente su trayectoria y su contribución decisiva a los logros alcanzados por la Fundación.
La nueva etapa que ahora se abre será pilotada por una comisión gestora con el objetivo de favorecer una transición ordenada, dar continuidad al trabajo desarrollado y afrontar con garantías los retos existentes. Para ello, el Patronato aprobó un Plan de Reactivación e Impulso articulado en torno a tres grandes pilares:
  • Refuerzo de la suficiencia financiera, mediante la diversificando de recursos.
  • Profesionalización de la gestión, contando con una gerencia remunerada.
  • Renovación generacional del Patronato y del proyecto institucional.
La Fundación quiere reafirmar su vocación de servicio público y su voluntad de seguir siendo una herramienta útil para la defensa, conservación y promoción de todos los elementos que conforman el conjunto histórico-artístico de Uncastillo: el castillo, el casco urbano, sus iglesias o el yacimiento de Los Bañales, sin excepciones, entendidos como partes inseparables de un mismo proyecto cultural y territorial.
Durante la sesión, la vicepresidenta de la DPZ reiteró el compromiso firme de la institución para acompañar y apoyar activamente a la Fundación en el logro de los objetivos marcados en su nuevo Plan.
Apoyándose en una trayectoria consolidada, la Fundación Uncastillo inicia una nueva etapa con la voluntad de fortalecer su papel como entidad dinamizadora de un patrimonio cultural de gran valor y como espacio de encuentro y colaboración abierto a nuevas personas, nuevas ideas y nuevos proyectos para seguir construyendo el futuro de Uncastillo desde la cultura y el patrimonio.