La DPZ respalda una hoja de ruta compartida para Los Bañales
La DPZ respalda una hoja de ruta compartida para Los Bañales
La Fundación Uncastillo continúa sumando apoyos institucionales para avanzar en un nuevo marco de gestión del yacimiento romano de Los Bañales. En una reciente reunión con la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero, la institución provincial mostró su respaldo a la necesidad de definir una hoja de ruta clara y un modelo de gobernanza compartido en el que participen el Gobierno de Aragón, la Diputación, la Comarca de las Cinco Villas y los ayuntamientos implicados.
Durante el encuentro, la DPZ expresó su disposición a colaborar en este proceso y a participar en la puesta en marcha de las medidas necesarias para hacerlo posible. La Fundación trasladó asimismo las gestiones realizadas con el Gobierno de Aragón, que ha mostrado su disposición a asumir el liderazgo institucional del proyecto.
Entre las prioridades señaladas se encuentran avanzar en la resolución de la propiedad de los terrenos, definir un modelo de gobernanza estable y realizar un diagnóstico urgente sobre la situación del yacimiento, previo a nuevas autorizaciones de excavación o restauración.
La vicepresidenta de la DPZ destacó la trayectoria de la Fundación Uncastillo en la defensa y promoción del patrimonio, y manifestó la disposición de la Diputación a integrarse en un órgano de coordinación institucional provisional hasta la puesta en marcha del modelo definitivo de gobernanza.
La Fundación Uncastillo valora muy positivamente este respaldo, que se suma al manifestado por el Gobierno de Aragón, y reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar el futuro de Los Bañales desde la colaboración institucional y el interés general.