Jornadas sobre la herencia judía de Uncastillo

El pasado judío de Aragón se recuerda este fin de semana en Uncastilllo

Ya son dieciséis los años que la Fundación Uncastillo conmemora las Jornadas sobre la Herencia Judía. Un rico y desconocido legado histórico que se está redescubriendo en Aragón, gracias a actividades como la que se desarrolla este próximo fin de semana en Uncastillo.

A lo largo de este tiempo ha habido oportunidad de difundir diversos aspectos de la cultura judía como sus festividades, cocina, lenguas, ritos de nacimiento matrimonio o muerte, música, oficios, motivos de la expulsión o el fenómeno de los conversos, entre otros.

Este año el eje central va a ser importancia de la sinagoga como centro rector de la vida espiritual y social de las comunidades judías en Sefarad.

Las actividades se celebrarán los días 2 y 3 de agosto. Durante la noche del viernes, a partir de las 23 horas, se realizará la visita nocturna a la judería. Desconectado el alumbrado público, la antigua aljama judía queda en penumbra. La única iluminación es la de las velas y antorchas que los vecinos del barrio colocan en sus puertas, ventanas y decorados patios. En este mágico ambiente, nos trasladamos al siglo XV donde personajes de aquella época, como uno de los últimos rabinos de Uncastillo, Jossua Sarfati, nos hablará de cómo se formó para ser pastor de su comunidad, o mujeres como María Abricopal o Rebeca Figuel, de familias que realmente existieron, conversarán, de ventana a ventana, sobre el misterioso robo de los adornos de plata del rollo de la Torah.

Visita nocturna a la judería de Uncastillo

La música acompañará a las explicaciones que el guía dará sobre la estructura del barrio judío y el modo de vida de sus habitantes. Canciones de fiesta sefardí, sonidos de laúd, violines y chelos recorrerán la antigua “Carrera mayor”, eje principal de la judería.

Al día siguiente, sábado 3 de agosto, a las 19,30 h. en el Salón de Congresos de San Miguel, el historiador Miguel Ángel Motis Dolader y el arqueólogo Antonio Hernández Pardos, disertarán sobre “Las sinagogas en Aragón, legado y memoria de Sefarad”. Durante la charla se expondrán los últimos descubrimientos realizados en Aragón respecto a las edificaciones sinagogales, especialmente los recientes hallazgos en Hijar y lo trabajos de documentación de la sinagoga de Uncastillo.

Las Jornadas de la Herencia Judía consiguen reunir a varios cientos de personas en la histórica villa zaragozana, consolidándose como uno de los actos más relevantes de la recuperación del legado judío en Aragón.

La Fundación Uncastillo organiza durante todo el año visitas a la judería y a la sinagoga, en horario de sábados a las 12:00h y 19:00h, y domingos a las 12:00h, con salida desde la lonja medieval en la Plaza del Mercado de Uncastillo.

Estudiantes de la Universidad San Jorge estudiando la judería de Uncastillo

Desde 2003 se celebra este evento cultural que se enmarca dentro de un proyecto global de recuperación del Patrimonio y la Herencia Judías en Uncastillo, que incluye actuaciones de rehabilitación arquitectónica, publicación de folletos y estudios monográficos, así como en actividades de difusión y promoción. En estas últimas se incluyen las Jornadas, que en sus ediciones anteriores han contado con una alta participación popular de vecinos y visitantes interesados por su historia y patrimonio.

La Fundación Uncastillo organiza durante todo el año visitas a la judería y a la rehabilitada sinagoga, en horario de sábados a las 12:00h y 19:00h, y domingos a las 12:00h, con salida desde la lonja medieval en la Plaza del Mercado de Uncastillo.

Restos de la sinagoga de Uncastillo