Curso: La conservación restauración como valor

Uncastillo debate sobre la restauración y la conservación como medios para la transferencia de conocimiento y como herramientas para la educación patrimonial

Durante los días 10 y 11 de febrero ha tenido lugar en Uncastillo el curso “La restauración como valor”, organizado por la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) y la Asociación de Restauradores de Portugal (ARP) y con el apoyo de la Fundación Uncastillo. Este curso se enmarca en la propuesta Trama Project – Tejido de intervenciones patrimoniales.

Con una inscripción de quince expertos procedentes de varios puntos nacionales e internacionales el desarrollo del curso ha tenido como objetivo dar a conocer diversas propuestas relacionadas con la educación patrimonial y la transferencia de conocimiento que puede realizarse desde la actividad profesional del conservador-restaurador.

José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo, ha realizado una charla-visita explicando algunos proyectos de restauración en los que ha trabajado la entidad, poniendo el foco en la toma de decisiones relacionadas con la gestión que la fundación lleva desde hace veinte años.

Jimena Calleja, responsable de Trama Project, ha presentado diferentes modelos para la realización de visitas guiadas técnicas y talleres de educación patrimonial que propone ACRE.

Leonor Loureiro, profesora de la Universidad Politécnica de Tomar (Portugal), ganadora del concurso TRAMA, ha presentado su proyecto de puesta en valor de la obra del escultor portugués Delfín Maya, dando conocimiento del trabajo del artista a partir del análisis de sus dibujos y una propuesta de reproducción en 3D de bocetos escultóricos realizados en yeso.

Una mesa de trabajo grupal para compartir experiencias reales ha cerrado el curso, que tendrá continuidad en una próxima sesión en Santarém (Portugal) el próximo 10 de marzo. Toda la información de este próximo curso se encuentra en la web del proyecto TRAMA: https://tramaproject.com