Presentación del libro Piedra Viva

Una historia apasionante que nos hace viajar por el románico aragonés

Viernes 17 de agosto. 20:00h. Salón de Congresos de San Miguel

La iglesia de San Miguel de Uncastillo es conocida porque a principios del siglo XX su portada meridional, con una rica decoración escultórica, relacionada con la portada sur de la iglesia de Santa María de la misma localidad, fue adquirida por un tratante de obras de arte barcelonés, y vendida al Museo de Bellas Artes de Boston, donde actualmente se expone. Sin duda, San Miguel es el espacio ideal para  presentar una novela cuyos tintes históricos nos acompañan por todo el románico aragonés de la mano de “el tallista de Agüero”.

Luís Gonzalvo, llevado por su pasión por el románico, ha recreado una novela que incluye una explicación plausible al misterio de la desaparición de “la gota” (el tesoro) del Monasterio de San Juan de la Peña en el siglo XI, dentro del relato de la vida del popularmente llamado “maestro de Agüero”, el tallista que dejó su peculiar huella en numerosos edificios religiosos de la época.

El libro muestra imágenes de las tallas del maestro mientras hace un recorrido apasionante y curioso por las poblaciones de El Frago, Biota, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Agüero, Huesca, Luna, Luesia y Jaca, por lo que puede ser considerada tanto como una novela histórica como una peculiar guía cultural de la zona.

La historia gira en torno a  Luño, un simple aprendiz de tallista,  que se ve obligado a no desarrollar su pasión por la escultura en una sociedad medieval organizada en rígidas estructuras sociales y jerarquías gremiales. Esta apasionante historia atrapa al lector desde la primera página y lo guía a las profundidades del mundo artesanal románico del siglo XII.

Piedra Viva ha sido publicado gracias  a Editables.es, editorial que apuesta por los autores cuyo talento no es aún conocido, enfocándose en títulos “con alma”, entregando lo mejor del equipo, tanto en estética como en contenido, para  dar a conocer a nuevos escritores y escritoras dentro y fuera de nuestro país.