Nueva campaña de excavaciones en Los Bañales

El yacimiento romano, que desde hace trece años investiga la Fundación Uncastillo, se continua descubriendo gracias a las campañas de excavación que se llevan a cabo, la última, con estudiantes llegados de Costa Rica, Italia y diversos puntos de España

Los estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas llevan ya unos días formándose en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, ubicado en Uncastillo. Lo harán hasta el 25 de julio, organizados en dos grupos.

Este año, las procedencias son diversas, entre ellas, varios puntos de la geografía española, como Navarra, Castilla la Mancha, Valencia, País Vasco, Andalucía, La Rioja, etc., así como Costa Rica e Italia.

La Fundación Uncastillo lleva más una de una década impulsando las campañas de excavación en este entorno romano, uno de los más importantes de Aragón, una labor que se complementa con colaboraciones como esta campaña con estudiantes becados por la entidad comarcal, así como con el apoyo de los Ayuntamiento de Biota, Layana, Uncastillo y Sádaba, además de varios patrocinadores privados.

La campaña de excavación comenzó en el mes de mayo con el objetivo de delimitar la ciudad por el lado norte. En esta zona ya se intervino en la campaña de 2020 sacando a la luz parte de la muralla que constituyó un escaparate hacia el valle del río Riguel. Una construcción de prestigio elevada seguramente en época alto-imperial, coincidiendo con el esplendor de la ciudad.

Con la llegada de los estudiantes el 28 de junio, los trabajos se centran en delimitar la muralla mencionada, excavar la probable habitación más occidental de la domus, excavar la calle norte-sur del lado oriental de este mismo barrio, y descubrir un espacio que constituiría el primer edificio de la manzana que se abre hacia el este y que demuestra que hay mucho por descubrir en ese lado oriental de la ciudad.

Zona prevista de trabajos en 2021

Se ha descubierto una monumental cantera de extracción de bloques de piedras. Está justo en el extremo norte del barrio norte, donde terminaría la ciudad y serviría para nutrir de material a la propia ciudad.

En esta zona han aparecido los negativos de extracción que coinciden con piedras adinteladas, todas ellas de caliza, situadas en varios puntos de la ciudad, como la muralla.

Todas estas curiosidades se podrán ver en la jornada de puertas abiertas que se organizará a finales de julio en el yacimiento.

Un año más, esta jornada se hará de forma virtual y se retrasmitirá por streaming a través de las redes sociales para dar respuesta a la situación sanitaria frente al Covid 19.

Esta decimotercera campaña de excavaciones en la ciudad romana está coordinada por la Fundación Uncastillo, bajo la dirección científica del Doctor en Historia y director del Diploma en Arqueología de la UNAV Javier Andreu, con el apoyo técnico de los arqueólogos Juan José Bienes e Inmaculada Delage y con el trabajo de dos peones especializados en arqueología, Fernando Casado y Pedro Ultra.