Gala Mejor Experiencia Turística de Aragón 2019.

La Fundación Uncastillo finalista en los premios Mejor Experiencia Turística de Aragón 2019

El proyecto ‘Escuela de arqueólogos’ que impulsa la Fundación Uncastillo, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas, ha sido seleccionado como finalista de los premios Mejor Experiencia Turística de Aragón 2019.

Sin duda es un importante reconocimiento a la labor desarrollada por el equipo del Plan de Investigación de Los Bañales, y muy especialmente a sus esfuerzos por difundir el yacimiento, como uno de los mejores atractivos culturales y turísticos de Aragón, entre los escolares y las familias.

Las visitas al yacimiento son guiadas por los propios profesionales que trabajan en la excavación, aportando no solo una interesante  información de primera mano, sino también la emoción por ser parte de un proyecto innovador y puntero en su campo.

Los escolares y las familias disfrutan la experiencia de ser arqueólogos durante unas horas, de descubrir la historia y del valor de nuestro patrimonio.

La IV Gala Experiencias Turísticas, que se celebró ayer 16 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza, tuvo sabor cincovillés, ya que la experiencia que se desarrolla en el yacimiento romano de Los Bañales fue seleccionada entre las 25 mejores de Aragón.

No pudo ser, ya que no se ganó, pero la Comarca de las Cinco Villas y la Fundación Uncastillo se sintieron ayer “muy orgullosos” de estar presentes en este evento junto a los mejores proyectos de dinamización turística de la comunidad.

La 'Escuela de arqueólogos' se desarrolla en el yacimiento romano de Los Bañales, un proyecto impulsado por la Fundación Uncastillo, en colaboración con la entidad comarcal, que busca una experiencia real, turística y didáctica.

Para ello, se ubican en el yacimiento cajones de madera con diferentes estratos que los niños deben ir excavando, descubriendo los materiales que se alojan en ellos y realizando una adecuada lectura de los archivos de suelo. Es como descubrir un tesoro, pero, razonadamente, y con el poso de la historia que lleva tras de sí este enclave romano privilegiado de la Comarca de las Cinco Villas.

Para hacerlo se requiere paciencia y la misma metodología que utiliza un profesional, un modo de acercar a los estudiantes a la verdadera labor de un arqueólogo, para desmitificar la visión errónea que ha dado sobre ellos el cine.

El objetivo: que los niños, jóvenes y familias valoren el patrimonio arqueológico como una de las piezas del gran puzle que supone la historia romana de las Cinco Villas, y, muy en especial, de Los Bañales, un yacimiento arqueológico ‘vivo’ de la comarca cincovillesa que recibe 4.000 visitas anuales en visita concertada.

Para la presentación en esta gala, se grabó un vídeo en el que fueron protagonistas los 150 alumnos del CRA Los Bañales, quienes, junto a sus profesores, disfrutaron de una gran mañana entre tierra, fragmentos de piezas e historia, analizada por el director científico del yacimiento, Javier Andreu y su equipo.

A la gala asistieron por la Comarca de Cinco Villas su presidente, Santos Navarro, su vicepresidente, Ezequiel Marco, la técnico de turismo Laura Bernuz y la técnico de comunicación. Por parte la Fundación Uncastillo, su vicepresidente, José Luis Abenia, y su coordinador, José Manuel López.

Para solicitar más información o realizar reservas de esta actividad u otra relacionada con Los Bañales, pueden ponerse en contacto con la Fundación Uncastillo:

info@fundacionuncastillo.com