, ,

Arte Ambulatorio en Uncastillo. 25 y 26 de agosto

Festival rural itinerante de Arte, Música y Salud. Plaza del Mercado. Uncastillo

25 de Agosto:

Exposición “¿GOYA EN UN HOSPITAL?. De 12h a 24h

Conciertos: Raúl Marquez a las 21h y Vegetal Jam a las 22h

26 de agosto:

Exposición “19 HISTORIETAS DEL COVID”

El programa Arte Ambulatorio de la Fundación Cultura en Vena está de festival este verano, presentando un festival rural itinerante de arte, música y salud: exposiciones y conciertos en municipios en riesgo de despoblación durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2021. Este año celebramos el 275º aniversario de Goya en su tierra, Aragón, gracias al apoyo de Acción Cultural Española.

Actualmente expuesta también en el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) y en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid), la muestra ¿Goya en un hospital? visitará Uncastillo los días 25 y 26 de agosto en el 275º aniversario del pintor de Fuendetodos. Cuenta con reproducciones cedidas por el Museo del Prado, y está especialmente comisariada para hospitales y comunidades rurales con el objetivo de sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, arte, salud y bienestar. En la exposición podremos contemplar los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con “asuntos jocosos y agradables”.

La cometa

La exposición contará con mediadores culturales locales para facilitar la accesibilidad de los contenidos a los visitantes, generar vinculación de nuevos públicos con la cultura como vía para mejorar su bienestar y salud, y estimular el tejido socioeconómico local.

No faltará la música: recrearemos musicalmente el mismo espíritu lúdico que se respira en las escenas campestres de Goya, con conciertos folk de pequeño formato muy disfrutables y que nos acerquen a nuestras raíces sonoras: En Uncastillo actuarán Raúl Márquez y Vegetal Jam.

Muchachos cogiendo fruta

Sin embargo, aquí no acaba todo: ¿Goya en un hospital? no es solo una exposición portátil, sino reversible. Aunque el foco principal de estas itinerancias es Goya en su 275º aniversario, Cultura en Vena ha decidido aprovechar la visita a Uncastillo para ofrecer más contenidos a sus habitantes. Por eso celebraremos el preestreno de Efectos secundarios. 19 historietas del covid, nueva expo en la que algunos de nuestros mejores artistas del cómic reflexionan sobre la pandemia y las problemáticas que ha acelerado en todo el planeta. Estas historietas se reúnen en un libro coeditado por Cultura en Vena con la editorial especializada en cómic Astiberri, que saldrá a la venta el 9 de septiembre.

Esta actividad cultural está organizada por la Fundación Cultura en Vena, con la colaboración del Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento de Uncastillo y la Fundación Uncastillo, y con el apoyo de Acción Cultural Española, Reale Foundation y Fundación Ibercaja.

La Fundación Cultura en Vena tiene como objetivo mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar. Sus principales beneficiarios son los pacientes hospitalizados así como las comunidades de la España vaciada, a quienes acercan, entre otros, el arte plástico y la música en directo.

Niños con perro de presa