Cerrar poli´tica de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Noticias
I FIN DE SEMANA ROMANO EN LOS BAÑALES

I FIN DE SEMANA ROMANO EN LOS BAÑALES

17 al 19 de abril

En los últimos años, gracias a la implicación institucional y al respaldo social, el proyecto de la Fundación Uncastillo en Los Bañales se ha convertido en un ejemplo de "Arqueología Pública": investigación, sí, pero puesta al cabo de la sociedad de manera constante buscando hacer a aquélla parte de la misma y con una apuesta por la transferencia absolutamente permanente. Las Jornadas de Puertas Abiertas que cierran las campañas estivales son una muestra de ello. Este año, desde el proyecto de Los Bañales se ha querido dar continuidad a una iniciativa ya estrenada hace dos años y programar, para el fin de semana del 17 al 19 de Abril una serie de actividades que se detendrán en Biota, Sádaba, Uncastillo, Layana y, por supuesto, la ciudad romana de Los Bañales y que incluirán charlas, presentación de nuevos audiovisuales, talleres y ludotecas para niños, teatro clásico, menús romanos, en fin, todo un programa de actividades lúdicas y culturales en torno a la Roma antigua y a la que es hoy su principal huella en la Comarca: la ciudad romana de Los Bañales.

El Fin de Semana Familiar Romano pretende hacer visibles para el gran público algunos proyectos de investigación que se han venido desarrollando últimamente en materia de Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica (documentación tridimensional de restos arqueológicos, recreación virtual de monumentos, etcétera) y, también, volver a convertir Los Bañales en un espacio vivo ambas cosas fieles a los valores de socialización del patrimonio y de gestión cultural del patrimonio esenciales en la Fundación Uncastillo.

Este fin de semana supone además el cierre de la campaña de invierno (orientada al estudio de materiales, a la prospección arqueológica territorial y a la colaboración con otros centros de investigación europeos como la Universidad de Pau o la Universität Hamburg) y, prácticamente, el pistoletazo de salida de la campaña de verano que este año comenzarán el 4 de Mayo. Los trabajos se centrarán en el foro de la ciudad romana que en los últimos años nos ha obsequiado con notables hallazgos escultóricos (hay contabilizados hasta un total de ochenta fragmentos, algunos han permitido que la reconstrucción casi completa de una estatua del emperador Domiciano) y también epigráficos. En los trabajos colaborarán, como en todo el proyecto, los Ayuntamientos de Biota, Sádaba, Layana, Uncastillo, la Comarca de las Cinco Villas, Geólica Aragonesa y la Fundación ACS y durante el mes de Julio se concederán becas para excavar a más de treinta estudiantes universitarios de toda Europa.

Descárgate el programa completo del I Fin de Semana Romano, y aprovecha para conocer las últimas novedades del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo desarrolla en el yacimiento desde 2008.

IMÁGENES
VÍDEOS
DESCARGAS
NOTICIAS RELACIONADAS