Cerrar poli´tica de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Fortaleza
El pequeño museo instalado en la Torre del Homenaje de la fortaleza de Uncastillo, es un proyecto desarrollado por la Fundación Uncastillo con la financiación de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Uncastillo. Ello ha permitido la actuación que ha abierto la fortaleza de Uncastillo al público después de siglos de abandono.

Tras acceder al centro de recepción, donde también puedes adquirir merchandising o publicaciones relacionadas con la Edad Media, nos trasladamos a la primera planta del Museo de la Torre, donde se proyecta el audiovisual “Piedra sobre Piedra”.

Tras subir por una escalera de caracol, accedemos a la primera planta, donde se explica la historia de la fortaleza y las técnicas de construcción de la época, con maquetas de la torre en los siglos XII y XIV y una representación de una grúa. Se hace también un repaso a la evolución de Uncastillo, desde sus orígenes en el siglo IX, como torre militar, con una pequeña población adosada, hasta llegar a transformarse, torre y población, en fortaleza inexpugnable y en villa monumental.

En la segunda planta, el tema monográfico es la guerra y la paz en la Edad Media. Se exponen armas antiguas y se explica la figura del Tenente Gastón de Bearn, personaje francés alma gemela y amigo personal de Alfonso I el Batallador, que dedicó su vida a la lucha contra los árabes.

Por último, se puede acceder a la terraza, el lugar más elevado de Uncastillo, donde se aprecia perfectamente la trama urbana de la villa y todo el entorno natural, incluida la Sierra de Uncastillo y de Luesia. También podemos acceder al Palacio Gótico ordenado construido por Pedro IV El Ceremonioso, observando las obras de rehabilitación de la primera planta del edificio y conociendo un poco más de la vida del monarca aragonés.