Cerrar poli´tica de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias históricas sobre el Arte en Uncastillo en la Edad Moderna

José Ramón Auría Labayen

Trabajo ganador del IV Concurso de Trabajos de Investigación “Pedro Del Frago”.

Se trata de un impecable ejercicio de investigación histórica en el que a partir del estudio de la documentación existente en diversos archivos notariales y parroquiales de las Cinco Villas, recoge aquellas noticias que hacen referencia a las actuaciones en materia de construcción, o reforma, de edificios y realización de diversos retablos, que se efectúan en la villa de Uncastillo a lo largo de los siglos XVI y XVII y XVIII.

El acudir a las fuentes documentales, ha permitido desvelar al autor toda una serie de informaciones que ha contextualizado históricamente algunas de las obras artísticas más representativas de Uncastillo, solucionando cuestiones poco aclaradas hasta el momento.

El Jurado decidió premiar este trabajo no sólo por su calidad, extensa documentación y rigor, sino también porque abarca un periodo histórico poco conocido de Uncastillo, se sale del tópico de asociar al pueblo fundamentalmente con el arte románico, y junto con el estudio ganador del II Concurso, referido a la organización municipal de Uncastillo en el siglo XVII, nos permite ir conociendo mejor la vida e historia de esta villa en la Edad Moderna.

IMÁGENES
ACTUACIONES RELACIONADAS