Cerrar poli´tica de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesia de San Lorenzo

Es una Iglesia del Siglo XII que conserva en pie la parte de la fachada principal y la Necrópolis que la rodea. Nunca ha tenido acceso al público al ser propiedad privada, y la Fundación Uncastillo Centro del Románico ha firmado una escritura de Cesión de Uso durante 30 años, con lo que se recupera este Patrimonio para el disfrute de los ciudadanos y los visitantes de Uncastillo.

La IGLESIA DE SAN LORENZO está situada en las afueras del pueblo en la carretera de Sos, en lo que hoy es un huerto. Fue edificada  a partir de 1125, año en el que Alfonso I cedió los terrenos para su construcción y la de un cementerio anexo. El Rey donaba esta iglesia a los monjes de Santa María de la Selva  Mayor (Francia), a quienes en 1087 Sancho Ramírez había entregado la iglesia de San Vicente  para que se establecieran en la villa. En documentos de la época se la denomina iglesia de San Esteban. Constaba de una sola nave de cuatro tramos y torre. De propiedad privada desde su venta en 1914, hoy sólo se conserva estos de ábside y del muro meridional con su portada, en cuyo tímpano aparece representado el martirio de San Lorenzo. Juan Bautista Labaña, geógrafo y cosmólogo portugués, recorrió Aragón en 1610 para realizar un mapa por encargo de la Corona y nos dejó noticias acerca de esta Iglesia, ya entonces bastante arruinada, que estuvo bajo encomienda de la Orden del Temple.

IMÁGENES
ACTUACIONES RELACIONADAS