Cerrar poli´tica de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exposición Encuentra 2011 en Zaragoza

Del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2011

Sala de Exposiciones del 4º Espacio

Diputación de Zaragoza. Plaza de España

Inauguración: miércoles 30 de noviembre. 20:00 h


La Fundación Uncastillo organizó el pasado verano la sexta edición de Encuentra, el esperado encuentro de artistas contemporáneo que dinamiza los veranos de la monumental villa cincovillesa. De los días 22 al 30 de julio siete artistas de seis comunidades autónomas convivieron, crearon sus obras, descubrieron el rico patrimonio de Uncastillo, convivieron con sus gentes, y dejaron creaciones especiales que se integran en la exposición que se muestra desde el 30 de noviembre al 31 de diciembre en la Sala de Exposiciones del 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza.


Hasta ahora son ya seis ediciones de Encuentra, todas ellas llenas de arte, de vida, de sentimiento, de rigor y profesionalidad. Año tras año, desde el 2005, se ha consolidado un proyecto nacido desde el respeto hacia el arte y los artistas y desde la vivencia de la creación en estado puro. Es una iniciativa promovida desde la Fundación Uncastillo, y apoyada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

Además, la participación de Cervezas Ámbar en el proyecto hace posible Encuentrambar, actividad centrada en el arte urbano. Este año se diseñó un hinchable en forma de lata de cerveza de 6m de alto intervenido por los artistas urbanos Le Désert  y Danjer, que realizaron su obra en la Plaza de España de Zaragoza y en la Plaza del Ordinario de Uncastillo.

 

Encuentra se ha convertido en una fuente de conocimiento de nuestro arte más jóven. Consciente o inconscientemente forma el espíritu y la mente de todos aquellos que participamos en él de una manera u otra, incluso modela la capacidad de ver y de sentir hacia, por y para el arte.

 

Habría que empezar hablando sobre las dos facetas de una obra arte: la autónoma, los valores ópticos y táctiles, las propiedades formales, etc., y la heterónoma, es decir “los condicionamientos” propios del momento en el que surge. No es casual, por tanto, que a propósito del arte, se hable de comprender en lugar de sentir, amar, etc. De hecho, se considera que el primer placer que nos proporciona una pintura, una fotografía o una escultura surge del impacto perceptivo. En la visualización de una obra de arte no hay nada que nos distraiga ya que la imagen bidimensional o tridimensional reclama todo nuestro potencial visual. Se saborea el equilibrio de las formas y la composición de los colores. Sin embargo, no hay artificio sin conocer la especificidad de cada arte. Encuentra nos permite ahondar en cada proceso creativo, en esa especificidad de cada pieza, nos regala el arte en estado puro, sin haber sido aún sutilmente  envenenado por la apropiación social, por el hincapié que se hace en su valor comercial y su tratamiento como entretenimiento cultural.

 

Cada uno de los artistas participantes en esta edición de Encuentra, Juancho Arregui, , Carolina Cruz, Marta Ceniceros, Ignacio Estudillo, Andrés Torca, Fátima Montero y Gonzalo Rodríguez, creen en en el destino del  arte, en la significancia del mismo desde las diferentes disciplinas artísticas que desarrollan.

 

Gonzalo Rodríguez con sus “Visiones desde la torre del homenaje” ahonda en la memoria y en la identidad del paisaje, de un símbolo histórico. Son pinturas gestuales pintadas al aire libre, de gran belleza compositiva y formal. Las pinturas de Nacho Estudillo reinterpretan la identidad del ser humano, articulan diferentes lecturas compositivas, reflexionan sobre conceptos artísticos conceptuales como abstracción- figuración y formales, luz artificial-luz natural.

 

Las fotografías de Marta Aschenbecher nos trasladan a un mundo onírico, un mundo de búsquedas y sueños imposibles que traslada al espectador a lugares cotidianos pero desde otra perspectiva que le sorprende y que le hace preguntarse sobre la posible realidad de la imagen. Una serie fotográfica de “vuelos” donde esta creadora demuestra la importancia de las luces, la concordancia en la composición y su dominio técnico.

Fátima Montero a través de sus dibujos y maquetas nos muestra tres instalaciones artísticas que son símbolos de los conceptos de arraigo y apego, de  cómo el ser humano  establece vínculos con el entorno, lazos afectivos para identificarse en un lugar, en un tiempo. Los papeles delicados de Carolina Cruz también sedimentan el poso de los objetos encontrados y de los lugres que habitaron. Se convierten en poesías delicadas, donde la sencillez formal da paso a la complejidad y profundidad conceptual de cada uno de ellos. Juancho Arregui se planteó capturar la esencia de los tres poderes fácticos del pueblo, profundizar en su búsqueda del aura del objeto artístico. Sus bellos y potentes “vaciados” son esculturas de silicona o moldes transformados en lienzo, que convierten la copia en original artístico y el proceso como certificación del aura.

 

Por último, la propuesta artística de Andrés Torca se articula en torno a la dualidad del patrimonio, rescata y ensalza el legado existente, deambula entre lo tangible de los restos arqueológicos y lo intangible de la sabiduría popular, crea nuevos bienes que perpetúan el diálogo entre pasado, presente y futuro. Un proyecto multidisciplinar que englobó un certamen de refranes y la creación de un refranero, con la participación de todo el pueblo de Uncastillo, una instalación escultórica, con piedras recogidas de los alrededores que simulan la reconstrucción de un reto arqueológico, y fotografías.

 

Cada uno de los artistas participantes de esta edición de Encuentra tiene su personalidad, su capacidad de ver y de sentir hacia, por y para el arte. El arte es parte de ellos desde siempre. Sus días pasados en Uncastillo les han enriquecido, les han dado la posibilidad de abordar todas las fuentes de conocimiento del día a día, de la convivencia artística. Y a los que tenemos la suerte de participar como organizadores y espectadores también.

 

Un año más, gracias Encuentra, gracias Uncastillo!!!!

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

 

Gonzalo Rodríguez CORDOBA (Pintura)

Ignacio Estudillo JEREZ DE LA FRONTERA (Pintura)

Andrés Torca BURGOS (proyecto multidisciplinar)

Fátima Montero BADAJOZ (instalaciones/maquetas)

Juancho Arregui (MADRID) (vaciados/instalación)

Marta Aschenbecher (ZARAGOZA) (Fotografía)

Carolina Cruz (A CORUÑA) (obra gráfica/papel)

Le Desert y Danjer (ZARAGOZA) (Encuentrambar)

 

Encuentra 2011: Organiza: Fundación Uncastillo. Colaboran: Diputación de Zaragoza, Cervezas Ambar, Comarca Cinco Villas, Ayuntamiento de Uncastillo

IMÁGENES
VÍDEOS
ACTUACIONES RELACIONADAS